Una instalación fotovoltaica no consta solo de los paneles solares, sino que se necesitan muchos más componentes para su correcto funcionamiento. Cada uno de los distintos dispositivos se encarga de una tarea diferente, y por eso te los explicamos con más detalle:

Inversor o microinversor: dispositivo esencial y que a veces se le conoce como el corazón de la instalación. Su función consiste en convertir la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna, apta para el sistema eléctrico doméstico.

Controlador: dispositivo electrónico universal que admite tanto paneles monocristalinos, policristalinos y amorfos. Se coloca entre el depósito de agua y los fusibles.

Instalaciones de protección (toma a tierra): se encarga de descargar las tensiones eléctricas al suelo, que cuenta con potencial cero. Debemos tener en cuenta que la toma a tierra de una instalación debe cubrir todos componentes, incluidas las estructuras metálicas de soporte. Posee un papel fundamental para un funcionamiento fiable y seguro, aunque a menudo no se tiene tan en cuenta.

Baterías o sistemas de almacenamiento de energía: tal y como su nombre indica, se utilizan para almacenar la electricidad sobrante generada por nuestra instalación. De esta forma es posible contar con energía aún cuando los paneles solares no estén produciendo.

¿Cuánta electricidad generaré de media?

Si el consumo medio de electricidad de una vivienda unifamiliar en España es de 3.754 kWh y el de un piso de
3.373 kWh, la capacidad media de una instalación se sitúa entre 3.5 kWh y 4.6 kWh. En el caso de hogares más
grandes, la capacidad de instalación se sitúa entre los 4.000 kWh y 6.000 kWh, equivalente a 7-9 paneles solares.

¿Cuántos años dura una instalación fotovoltaica?

El rendimiento medio de las placas solares es de entre el 90% y el 100% durante los primeros 25 años de vida. Además, en la mayoría de los casos se acompañan de una garantía igual de larga.

Aún cuando este tiempo haya pasado, la instalación seguirá funcionando al menos al 80% de su capacidad, y si lo que te preocupa son los daños por posibles condiciones climatológicas, los módulos suelen contar con un certificado
IEC 61730-2, que demuestra que pueden soportar al menos 2.400 Pa de fuerza de succión de viento, equivalente a
velocidades de unos 130 kilómetros / hora en la práctica.

¿Las placas solares funcionan de noche?

No, sin luz solar los paneles fotovoltaicos no pueden generar electricidad. Sin embargo, si contamos con baterías, es
posible consumir la energía excedente que hayamos acumulado en ellas, lo que nos garantiza un acceso ininterrumpido a la electricidad.

Cuidados de la instalación fotovoltaica.

Su mantenimiento general es muy sencillo y se basa en la limpieza de la superficie de los módulos. Aunque es cierto que la lluvia suele eliminar casi toda la suciedad, sobre todo la capa más gruesa de polvo acumulado, las placas no quedan del todo limpias por lo que es conveniente realizar una limpieza rutinaria una o dos veces al año.

Para ello, solo necesitamos una esponja y agua jabonosa, sin detergentes ni limpiadores a presión.

Si quieres conocer cómo sería un proyecto personalizado para tu hogar no dudes en pedir tu estudio gratuito con nuestros asesores energéticos, en el que te informarán de primera mano y te ofrecerán las soluciones de mejor calidad.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =