Introducción.

Si te encuentras leyendo esta noticia de nuestro blog, lo más probable es que estés pensando si merece la pena invertir en una instalación de energía fotovoltaica y buscas más información sobre ella.

Desde Ecological System nos hemos puesto manos a la obra para cubrir los aspectos más importantes de esta fuente de energía y resolver todas las dudas y preguntas sobre ella, desde su funcionamiento, al ahorro económico que nos puede proporcionar, pasando por sus beneficios y la situación de la energía solar en España.

Esperamos que esta información te sea útil para valorar este proyecto tan importante y que finalmente apuestes por unirte a la energía solar.

RAZONES PARA APOSTAR POR LA ENERGÍA SOLAR EN ESPAÑA

CRECIENTE POPULARIDAD DE LAS RENOVABLES

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico nos permiten aprovechar al máximo la energía inagotable del Sol al convertirla en electricidad destinada a alimentar nuestros aparatos eléctricos. Esto la ha convertido en una de las fuentes de energía renovable más populares en la actualidad, sobre todo en nuestro país, que goza de numerosas horas de luz solar.

Algunas cifras que nos dejan ver su creciente popularidad son:

  • Durante el año 2022, 27.83 GWh de energía fueron generados exclusivamente por paneles solares.
  • A principios de 2023, la potencia total de fotovoltaica instalada en España superaba los 19 MW.
  • En 2022, la producción total de energía solar en nuestro país creció un 37.3% en relación al año anterior.
  • La fotovoltaica se sitúa como la tercera fuente de generación de energía renovable en España.
  • Su porcentaje en el mix energético de 2021 fue del 8.7%. Si nos centramos en la geografía, la Comunidad Autónoma con mayo número de instalaciones es Castilla La Mancha, mientras que la que más potencia instaló durante el año pasado fue Extremadura.

Gracias en gran parte al plan de transición energética promovido por la Unión Europea para 2030, la popularidad de todas las energías renovables está aumentando considerablemente. La producción energética total en España es de 260.800 GWh anuales, necesitando cubrir una demanda de 257.100 GWh.

Durante 2020, las renovables generaron 113.756 GWh de la demanda total, superando el 41%. Esto representa un resultado muy positivo, que refleja un rápido crecimiento y unas previsiones aún mejores. Dentro del mix de las energías renovables, la eólica es la más popular (con un 25.5% de la energía total generada), seguido por la hidráulica (17%), solar fotovoltaica (7.5%) y solar térmica (1.8%).

ÓPTIMA UBICACIÓN DE NUESTRO PAÍS

La zona geográfica en la que se encuentra nuestro país cuenta con unas condiciones óptimas para la generación de energía solar fotovoltaica, debido a que es uno de los países más soleados de Europa, con una media de hasta 2.500 horas de sol y cerca de 300 días soleados al año.

Esto es especialmente beneficioso para la producción de energía fotovoltaica ya que la elevada insolación aporta un impacto positivo en el rendimiento de las placas solares, pero es necesario tener en cuenta que dicha radiación solar depende de la región en la que nos encontremos.

No será igual situarnos en Tenerife, zona que más rayos solares recibe y que puede disfrutar de hasta 1940 kWh de energía solar por metro cuadrado, o en el norte de la península.

La provincia de Badajoz se sitúa como la que más horas de sol anuales tiene, y también encontramos excelentes condiciones en las provincias de Cáceres, Toledo, Sevilla, Granada, Jaén y Castellón. Los habitantes de estas provincias serán por tanto los que más deban pensar en una instalación fotovoltaica, ya que les proporcionará grandes beneficios.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =